viernes, 16 de octubre de 2015

Mogor Badan - El Vino de la semana

¡Hola!  Hoy vamos hablar de una bodega mexicana del Valle de Guadalupe que ha demostrado gran tenacidad y empeño desde su primera añada y que el día de hoy produce uno de los íconos del vino mexicano: Mogor Badan.

Notas de cata Mogor Badan 2011

En vista, este vino tiene una intensidad media, sus colores pasan por un rojo granate, con destellos color cereza.

En nariz, es un vino muy complejo con destacadas notas a cereza, fresa y arándanos que se presentan como una constante. Las notas a vainilla y  pimienta son delicadas, manteniendo un frescor que combinan a la perfección con las notas herbáceas también presentes y que nos mantienen con la nariz dentro de la copa. 

En boca, el año 2011 se presenta elegante y sedoso, llenándonos el paladar de una explosión de sabores con todos los frutos que encontramos en nariz, dándole paso a los taninos tersos de la barrica francesa dejándonos un final largo y sutil.

Este vino nos muestra la personalidad y elegancia que los vinos mexicanos pueden llegar a desarrollar, dejando atrás el mito de “la salinidad” y abriendo el camino a todos los productores que como Natalia han encontrado su personalidad.

Pero déjenme platicarles un poco sobre la historia de esta gran pequeña bodega mexicana y de quienes la han hecho y la mantienen como un referente obligado. 

Natalia y Antonio Badan crecieron en ese hermoso rancho “El Mogor”. Antonio Badan (QEPD) oceanógrafo de profesión, comenzó a vinificar Cabernet Sauvignon en el ya lejano 1987. Tiempo después su gran amigo y maestro Hugo D’Acosta le platicó acerca de Cheval Blanc, fue y probó sus vinos y ahí nació la mezcla que hoy conocemos (Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc), siempre tratando de ofrecer la mejor expresión de su viñedo y sobre todo produciendo un vino elegante, con carácter y muy sedoso.

Han pasado algunos años desde el fallecimiento de Antonio Badan (2008) y a partir de ese momento Natalia, su hermana, tomó las riendas del viñedo y, contrario a lo que se creía, continúa produciendo con la misma calidad y ha logrado imprimirle cada vez más personalidad a este gran vino mexicano.

Pero esto no termina en el viñedo. Consciente de la necesidad de aportar su granito de arena a un mundo más sustentable, Natalia Badan lleva ya tiempo trabajando con su huerto orgánico, produciendo vegetales de gran calidad, mismos que pone a disposición de los consumidores en un mercado orgánico semanal (también impulsado por ella) en el que participan otros pequeños productores locales ofreciendo sus productos. El mantenimiento de este huerto es muestra del compromiso de Natalia con la “causa verde” pues con la presión hídrica derivada la escasez de agua en la región, esto resulta un reto monumental.  

Otro de los proyectos en los que actualmente participa Natalia tiene que ver con la cultura gastronómica, pues ha montado un pequeño asador con el chef Drew Deckman y juntos han logrado que los productos del Valle sean protagonistas de una experiencia culinaria sui generis. 

En fin, como han podido leer, hay toda una filosofía detrás de esta bodega que, estoy seguro, seguirá sorprendiéndonos en los próximos años. Sin duda, uno de los aspectos más innovadores y que marcan la personalidad de esta bodega, de sus dueños y, por tanto de sus productos, es su compromiso con la naturaleza y la sustentabilidad para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de este Valle.

Tuve la fortuna de estar con Natalia hace poco, y créanme que “El Mogor” tiene magia y te atrapa, es increíble la pasión y el amor con lo que se hace todo. Cuando estén en el Valle no olviden visitarla y dejarse atrapar.

¿Dónde lo compramos? Hay muchas tiendas que lo tienen en la Ciudad de México aquí dejo el link de Liverpool 

http://www.liverpool.com.mx/tienda/m/vino-tinto-mogor-badan-750-ml/86294567 

Les recuerdo que la producción de este es vino es muy limitada y de vez en cuando escasea. Si ya buscaron y no lo encontraron y están interesados en probarlo, no duden en contactarme por este medio o al correo pablo.mata@me.com. Con gusto les puedo ayudar a conseguir unas botellas, o bien, los puedo poner en contacto directo con el distribuidor. 

Me encantaría leerlos y saber que les pareció este vino. Hasta la próxima.

Salud

PM
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario